Saltar al contenido

El fin del roaming

19/05/2017

 

fin-roaming

De todos es sabido, y más los que sois viajeros, que cuando viajas tienes dos alternativas: o pones el modo avión y vas tirando de WiFi por donde puedes, o compras una tarjeta prepago del país a donde vayas. Yo soy más de ir mendigando conexiones WiFi allá por donde voy, pero a partir del 15 de Junio de este año podremos dejar de temer a las facturas de teléfono ya que el roaming se «elimina» en todos los países que pertenecen a la Unión Europea.

La letra pequeña: fin del roaming*

Antes de que nos vayamos todos al extranjero a gastar nuestros megas, debemos tener en cuenta que hay ciertos limites en cuanto al roaming gratis. En ciertas tarifas podrán aplicar un límite a los datos que se puedan usar en roaming. Para calcularlo hay que tomar la cuota mensual de la tarifa sin impuestos, dividirla entre el coste mayorista del mega (de 0,77 céntimos en la actualidad) y multiplicarlo por dos. Eso quiere decir básicamente que por cada 10 euros (sin IVA) que paguemos podremos usar 2.5 GB en roaming sin pagos extra. Así que antes de abrir el 4G al mundo, deberemos consultar con nuestro proveedor de telefonía móvil.

Los operadores podrían limitar el consumo de datos en roaming de ciertas tarifas, a 2,6 GB por cada 10 euros (sin IVA) que paguemos en la tarifa

Pero entonces, ¿es gratis o no es gratis?

Sí, pero en algunas tarifas limitado. Si en tu tarifa tiene un precio de 20€/mes (sin IVA), se podría aplicar en este caso un límite de 5 GB de datos gratuitos en roaming (consultar operador), los cuales pasado este límite se cobraría el roaming como siempre.

¿Cómo vigilarán los operadores que no se haga roaming permanente?

Los operadores vigilarán a sus clientes para que no hagan roaming permanente, para evitar que alguien que resida en un país contrate una tarifa de otro país para usarla constantemente en el suyo. ¿Cómo lo harán? podrán pedirnos que acreditemos la residencia en el país de contratación y periodos largos en las que la SIM no se use o en los que se use exclusivamente en roaming.

Unión Europea sí, Europa no.

Sin título

Hay un detalle que por pequeño que parezca puede derivarse en un gran susto para alguno y es que la liberación del roaming ocurrirá en aquellos países que pertenezcan a la Unión Europea:  — Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, «Reino Unido (incluido Gibraltar está aun por negociar debido al Brexit)», Rumanía, San Marino y Suecia. —

Por lo que en la zona Euro, los países que NO tendrán roaming gratis serán: Andorra y Suiza (y posibles Reino Unido y Gibraltar).

 

A partir de dicha fecha será de obligatorio cumplimiento para todos los operadores y en todas sus tarifas, aunque si algún operador justifica que no puede asumir el coste de esta medida se podría salir de ella. A mi por ejemplo ya me han avisado desde mi compañía.
FullSizeRender

¿Y si me voy de Erasmus o por una larga temporada?

Los operadores medirán el comportamiento de las lineas y si pasan un periodo mayor a 4 meses en un país que no es donde se realizó la contratación de la linea avisarán al cliente con un plazo de 2 semanas de antelación de que si no cesa su actividad en el extrangero su roaming empezará a tarificarse a 3,2 cent./min en llamadas, 1 cent./SMS y 7,7€/GB.

¿Tendrán problemas los que vivan cerca de fronteras?

No, la gente que viva o pase frecuentemente las fronteras por trabajo u otros motivos no debe preocuparse ya que si el teléfono se conecta una única vez en el país de origen de la tarifa, ese día ya no contará como roaming y por tanto se aplicará tu tarifa convencional.

X