Saltar al contenido

Android 9 Pie: las novedades de lo nuevo de Google

12/08/2018

A día de hoy se confirma que Android 9 Pie ya está aterrizando en los terminales de la propia Google (los Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y compañía) y en el Essential Phone, y durante las próximas semanas lo hará en los dispositivos que participan en el programa Android Beta. El resto de fabricantes recibirán su actualización durante el próximo otoño.

Características del Android 9 Pie

Google se han esforzado en su nueva propuesta llegando cargada de inteligencia artificial (IA) «hasta los topes».

1. Más autonomía

La IA nos permite reducir el consumo del terminal. ¿Cómo es posible? Sencillamente, reservando la energía para aquellos procesos y aplicaciones que utilizamos realmente, en la prestación de Android 9 Pie se la nombro como batería adaptativa, la cual reduce hasta un 30%de uso la CPU.

2. Más rapidez

La inteligencia artificial también puede ayudar al sistema operativo al anticiparse a nuestras acciones para ponerlas en marcha antes de que nosotros demos la orden.

A este componente de Android 9 Pie lo han llamado App Actions, y su objetivo es predecir qué estamos a punto de hacer para comenzar a hacerlo antes de que se lo pidamos al sistema operativo.

3. Más eficacia

Android 9 Pie tiene la habilidad de analizar la información de contexto y utilizarla para mejorar nuestra experiencia. Un ejemplo que Google ha utilizado para ilustrar esta prestación, y que nos viene bien recuperar ahora, es una búsqueda. Si nos gusta el cine y solemos utilizar nuestro smartphone para consultar la ubicación y la cartelera de los cines de nuestra ciudad, Android lo identificará y cada vez que iniciemos esta búsqueda colocará en primer lugar los resultados que nos interesan sin necesidad de que lo especifiquemos todo. En nuestro ejemplo bastará que le digamos que buscamos un cine para que nos indique su ubicación y su cartelera.

4. Navegación más intuitiva y mediante gestos

Los gestos van a adquirir un peso muy importante cuando nos movamos a través de la interfaz de Android. Esta mejora pretende, en definitiva, que los botones pierdan relevancia en beneficio de una forma más intuitiva de utilizar nuestros smartphones.

5. Más control

Otra característica interesante del nuevo sistema operativo de Google para smartphones es su capacidad de ofrecernos más información acerca del uso que damos a nuestro teléfono móvil. Un componente que ejerce un rol central en este terreno es el tablero de control (dashboard). Recurriendo a él podremos conocer la frecuencia exacta con la que utilizamos nuestro terminal, cuántas notificaciones recibimos, cuánto tiempo invertimos en cada app, con qué frecuencia consultamos el móvil, etc.

6. Más saludable

Aunque puede parecer una característica menor, esta versión del sistema operativo contempla dos modos adicionales de funcionamiento ideados para facilitar nuestra «desconexión digital» en aquellos momentos en los que es necesaria. Por ejemplo, al irnos a la cama. Y esto también es importante.

La función de relajación (wind down) se encarga de oscurecer poco a poco la pantalla y permite que los colores dejen paso a una más balsámica escala de grises, mientras que el modo no molestar (do not disturb) desactiva las notificaciones. Los modos que estaban presentes en anteriores versiones de Android, como el modo avión, siguen formando parte de esta revisión.

X