Saltar al contenido

Blockchain, Internet de la verdad

09/11/2017

Que es el blockchain?

Es una red global descentralizada formada por cientos de miles de ordenadores en los que, como si de un libro contable se tratase, se registra todo movimiento y acción con detalles del mismo de toda la red. Esta información es imborrable una vez que esta introducida en dicha base de datos; y segura ya que si uno de los ordenadores que conforman esa red dejara de estar disponible la información seguiría intacta en los cientos de miles restantes. Esta información podríamos denominarla bloque, de ahi el nombre de cadena de bloques o blockchain.

La entrada en juego del blockchain hace que los intermediarios (como las casas de envío de dinero, bancos, instituciones o incluso los votos,etc) queden totalmente obsoletos y por tanto se resuelva el problema de la confianza en ellos. Blockchain podría ser la Internet verdadera donde cualquier persona del mundo en cualquier lugar del mundo puede escribir/consultar sobre ella (teniendo acceso a internet). Esta información es inmutable y perpetua, se respalda de manera automática y de forma global.

sa_1500041372_BLOG-0002-1038x583 (1)

¿Y como es imposible eliminarla?

El hecho de que tantísimos ordenadores compongan una misma base de datos, o ese libro contable, en el que se registra toda la información y se actualiza automáticamente, aunque quisiera cambiarse o eliminarse, al realizar la actualización de los datos estos volvería a estar como en un principio.

Ponemos un ejemplo:

El señor X como artista crea una canción y la registra en blockchain, se crea por tanto un bloque en la cadena que compone la asociación de esa canción con ese artista. Ningún artista podría eliminar esa canción o hacerla suya salvo que el señor X, de forma directa registrase que esa canción pasa a ser propiedad del señor Y (aun quedando registrado su historial de dueños).

Otro ejemplo claro es en el envío de dinero, si en mi cartera virtual tengo 2$ y te envío 1$ a ti, en blockchain se actualizan los datos y yo paso a tener 1$ y tú 1$ más, y esto de forma global y registrado cada paso. De ahi la seguridad de la divisa virtual Bitcoin.

Bitcoin, el dinero del futuro

Con todo ello puede hacerse el seguimiento de todo, desde cual fue la granja donde estaba la vaca con la que hicieron mi hamburguesa, hasta de donde proviene el algodón con el que esta hecha tu camiseta o la falsificación de medicamentos desde el laboratorio hasta el doctor.

Esta gran revolución pone entre la espada y la pared a gobiernos corruptos, instituciones e intermediarios que han servido para ellos mismos y nos da la posibilidad de tener una confianza verdadera en algo que no nos haga dudar y nos acerca más a una democracia libre en el Internet que hoy en día esta tan controlado y lleno de barreras.

X