Saltar al contenido

PS5 vs. PC. Cómo entender las diferencias

18/05/2020

La eterna batalla. PS5 vs Xbox X vs PC

La presentación del nuevo motor gráfico Unreal Engine 5 de Epic Games ha generado mucho revuelo junto a la demo de PS5. Se conoce que esa resolución y tasa de fotogramas era de 1440p y 30 fps, sin Ray Tracing.

Tim Sweeney, fundador de la compañía, ha explicado el por qué de sus declaraciones alabando a PS5 y comparando sus mejoras con un PC, algo que en los últimos días ha levantado algunas críticas en la comunidad de PC. Para el reputado programador, la unidad SSD de PS5 está diseñada para ser más eficiente que un PC, no por la unidad en sí, sino por la facilidad con la que la arquitectura completa los procesos.

Ojo, esto no quiere decir que vaya a ser más potente, pero quizás sí más rápida y eficaz que un PC estándar. Estas son las palabras de Tim Sweeney, que responde a las afirmaciones sobre mayores avances en términos de unidades SSD en el mundo de los compatibles. Recordamos que PS5 tiene una tasa de velocidad de transferencia de 5,5GB/s.

¿Cómo entender la diferencia entre PS5, Xbox X y PC?

Debemos partir con la idea de que lo que hace especial a la nueva generación de consolas es su disco SSD dedicado y personalizado por las marcas. El incorporar un almacenamiento con un gran ancho de banda de manera nativa con la descompresión de hardware es muy eficiente.

Vamos a aclarar 2 puntos importantes en este parrafo

  • Gran ancho de banda

    Gran ancho de banda: Cantidad de datos por segundo que puede enviar y recibir. 5,5GB/s

  • Descompresión por hardware

    Descompresión por hardware: Acelerar la descompresión por software dedicando parte de los recursos hardware (CPU, RAM) para aumentar su velocidad

De este modo el hardware y el software hacen su mágia para disminuir la latencia (tiempo de retardo entre operaciones o transmisiones) y maximizar el acceso a los datos del juego.

☝️ Esto significa menos pantallas de carga y mayor resolución

Los números de los test en PC son teóricos e incluyen elementos que en consolas no tendría sentido analizar. En PC, desde el kernel (el nucleo del sistema operativo con la CPU) se realiza un viaje lento y tortuoso a través de la descompresión del software a la tarjeta gráfica donde eventualmente (ya que en PC la gráfica se usa para muchas otras tareas además de jugar) puede usarlo. La ruta de PS5 para esto es varias veces más eficiente.

cpu gpu pc

Y luego está la latencia. En PC, hay muchas capas y gastos generales, por lo cual el problema de obtener texturas comprimidas en la tarjeta gráfica requiere leer en la RAM, descomprimir el software y luego llamar a un controlador de GPU para transferirlas y mezclarlas, con numerosas transiciones del núcleo en todas partes.

El principal problema es el gran tamaño de los ficheros de alta resolución. Estos tienen que mezclarse junto con los diseños en 3D y la compresión es un factor clave.

Por último os dejo con las especificaciones técnica filtradas de PS5:

  • GPU RDNA 1.5 con 12,6 teraflops de potencia
  • CPU AMD Zen 2 a 3,6 Ghz
  • 22 GB de memoria (18 GB de GDDR6 y 4 GB de DDR4)
  • SSD de 500 GB a 5.5 GB/s
  • Ancho de banda de 576 GB/s
  • Núcleos dedicados para RT y 3D Audio
X