Saltar al contenido

NANO1, una excelente cámara para aficionados a la astronomía

31/12/2018

La fotografí­a es uno de los sectores más exigentes de cara al usuario, pero esta vez quiero mostraros una cámara un tanto peculiar dedicada a la astrofotografí­a llamada NANO1.

Llamada la cámara de astrofotografía más pequeña del mundo, NANO1 nace de un proyecto en Kickstarter que quiere llegar a todo el mundo. Vamos a ver sus características y cómo esta pequeña cámara puede llegar a compararse con sus hermanas mayores.

Con un diseño ultra-portátil para ser una cámara de astronomía, con tan solo sus 100 gramos de peso con el objetivo del kit y una anchura de 63.25mm en su lado más largo, NANO1 es fácilmente la cámara astronómica más pequeña del mundo, muy por debajo de las cámaras DSLR o Mirrorless más ligera con un objetivo incorporado.

De aspecto simple y detalles minimalistas y cuidados la cámara destaca por su gran portabilidad y su gran potencial dejando la belleza a un lado.

Posee una pantalla IPS táctil de 2.33″ con la que podremos interactuar y ver los astros que estamos apuntando.

Sensor

Dispone de un sensor CMOS Sony IMX377 de 12 megapíxeles, con una resolución de 4000×3000 pudiendo llegar a grabar a resoluciones de 4K@60fps, 1080@120fps y 720@240fps que recuerdan a calidades de GoPro.

Lentes, Optica y focal

Al comprar este dispositivos dispondremos de un Kit de lente M12 con 170º, 2,8mm y un focal f2.8. Pero si algo bueno tiene este pequeñín es que sus posibilidades son ciertas ya que el poder intercambiar lentes y objetivos lo hace muy versátil. Un sensor pequeño significa un tamaño del sistema más pequeño. Un sensor más pequeño te permite, por lo tanto, utilizar una lente más pequeña y obtener más zoom. Podemos optar por varias configuraciones que incorporan un mini-adaptador telescopico tipo C de 1.25″ o incluso un adaptador para colocar objetivos Canon E o Nikon F.

Otra configuración más urbana será la que incluye el mismo lente M12 del kit básico pero además incluye un objetivo M12 de 3-12mm con focal f1/4.

Cómo puede verse las posibilidades son muy diversas pero hablando de fotografía a cielos oscuros con posible contaminación lumínica y la necesidad de tanta precisión no se espera menos. Además posee estabilización mediante el uso de un giroscopio de 6 ejes.

Conectividad

La cámara posee conectividad WiFi para poder conectarse a nuestro smartphone y visualizar lo que ve la cámara o para hacer uso de las distintas aplicaciones que tiene. EN concreto podremos usar un mapa iterativo en realidad aumentada, «SkyMap» nos mostrará la información en forma superpuesta a la pantalla como por ejemplo saber dónde esta el Sol y verlo en 3D.

También podremos compartir las fotos con nuestro smartphone en las redes sociales y transferirlas a nuestra memoria.

Memoria

Sin esto de poco nos serviría una cámara por muy buena que sea y en este caso NANO1 nos dispone de una ranura para microSD de hasta 128GB. Echo de menos una memoria interna de al menos 8GB para aquellos momentos en los que llenas la memoria o simplemente te la olvidas en casa.

Precio y disponibilidad

Para obtener este gadget deberemos hacerlo a través de la página web de crowfunding Kickstarter mediante su publicación en la que podremos encontrar distintos Kits dependiendo del dinero aportado al proyecto.

La propia marca indica una comparación entre otras cámaras en la que se pone de manifiesto la potencia de la NANO1 y el precio frente a otras cámaras del mercado dedicadas a este propósito

X