Saltar al contenido

RoboBee, mini-robot que bucea, vuela y se adhiere a superficies

29/10/2017

El proyecto RoboBee surgió en 2013 en la universidad de Hardvard y a ido perfeccionándose con el paso de los años y ahora es capaz de casi cualquier cosa.

El pequeño robot de solo 175mg (14 veces más ligero que un céntimo) puede ahora sumergirse y desplazarse por debajo del agua. Uno de los problemas que más dificultad tuvo fue poder despegar de la superficie del agua. Para resolver este problema, investigadores de Harvard equiparon al RoboBee con un pequeño cohete de combustible, dándole el empuje necesario para romper la tensión superficial del agua. El gas llena una cámara en el interior del RoboBee, está iluminado por una chispa interna, y ¡woop!, sale disparado del agua. O, como se describe en un artículo publicado hoy en la revista Science Robotics: «El robot adquiere una trayectoria balística».

Lo más inteligente de este sistema es que realmente usa el agua como combustible. Un par de pequeñas placas electrolíticas convierten el líquido en oxihidrógeno, un gas violentamente explosivo.

https://youtu.be/SrgQ65UsbZ0

X