Saltar al contenido

DJI Mavic 2 Enterprise, un drone enfocado al mundo empresarial y al rescate

21/12/2018
Drone

DJI a descubierto al parecer un nuevo nicho de mercado en el que emprender con sus aeronaves y conquistarlo. Se trata del sector laboral donde las empresas buscan soluciones adaptables a sus necesidades y DJI les propone un drone capaz de intercambiar accesorios y con opciones muy versátiles para todo tipo de trabajos, sobretodo los dedicados a emergencias y rescate.

El diseño es idéntico al Mavic 2 Pro/Zoom, de hecho, se ha utilizado el mismo chasis para su construcción con algunos cambios. De apariencia mejorada, el Mavic 2 Enterprise posee una ranura en la parte superior cubierta por un embellecedor que sirve para colocar los accesorios:

  • M2E Spotlight, foco de doble lente a 2400 lumens (casi nada)
  • M2E Speaker, un altavoz de 100 decibelios con soporte para hasta 10 grabaciones personalizadas, ya que no admite transmisión en directo
  • M2E Beacon, una luz estroboscópica que se puede ver hasta 4,8 kilómetros distancia y que sirve para alertar a otros usuarios del espacio aéreo

El resto de sensores omnidireccionales (en todas direcciones), extremidades plegables, aspas flexibles y iluminación indicativa de les sigue siendo igual a su antecesor.

El frontal cambia ligeramente ya que ahora DJI a incluido dos cámaras mejoradas que, dependiendo del modelo que elijamos podremos tener unos beneficios u otros. Hablaremos más a delante de los detalles.

Aunque se utilice el mismo chasis y las características sean aparentemente iguales, deben tenerse en cuenta que la estabilización de un drone que tiene accesorios ha obligado a tener muy en cuenta la aerodinámica del mismo y su peso. Exactamente hablamos de 905 gramos de peso, el mismo peso que la versión Mavic 2 Zoom.

La sensación es que DJI a otorgado a un Mavic 2 Zoom algunas ranuras para fijar adaptadores y es exactamente el mismo drone, incluida estructura, cámara y sensores.

CAMARA

En este apartado debemos separar las características de la versión Enterprise  y Enterprise Dual.

Enterprise

  • Potente zoom
  • Sensor CMOS de 1/2.3” y 12 MP
  • Zoom dinámico:
    • Capacidad de zoom óptico 2x y zoom digital 3x
  • Metadatos para análisis a posteriori:
    • Marcas de tiempo GPS

 

Enterprise Dual

  • Imagen visual y térmicaSensor térmico radiométrico FLIR integrado
    • Configurable para adaptarse a la emisividad y reflectividad de las superficies.
  • Varios modos de visualización:
    • FLIR MSX®, Infrarrojos y Visible

Como vemos, la versión Enterprise tiene las mismas características que la versión Mavic 2 Zoom, pero la gran diferencia viene en la versión Enterprise Dual que incluye una configuración con cámara térmica.

Mediante el uso de esta nueva herramienta se podrán realizar tareas impensable hasta la fecha y es que la facilidad de uso de los drones y las nuevas tecnologías que incorporan hacen que traeas como el rescate de personas, detección de personas en interior de edificios en situaciones de emergencia, incendios, catástrofes medioambientales, etc. puedan llevarse a cabo de manera más efectiva, rápida y obteniendo mejores resultado. Importante cuando se habla de vidas en juego.

Dispondremos de la tecnología FLIR MSX que interpola la visualización de las cámaras térmica y normal para crear una imagen única que podremos visualizar en tiempo real. Podremos determinar que temperatura aproximada hay en algun punto de la imágen seleccionadolo en la pantalla de navegación. Incluso hacer también mediciones por área que nos dirán las temperaturas máximas, mínimas y media.

MODOS DE VUELO

Además de los modos de vuelo comerciales que estamos acostumbrados a ver, se incorpora un FlightAutonomy que nos da más tranquilidad, si cabe, a nuestros vuelos con detección de obstaculos omnidireccional avanzado de 8 sensores y siendo capaz de esquivar obstáculos de forma inteligente en las peores condiciones.

Tal y como hacen los dispositivos iOS y Android, Mavic 2 Enterprise utiliza GPS timestamping para grabar la fecha y la hora en que se tomaron las imágenes, para que puedas utilizar estos datos en aplicaciones informáticas industriales en las que la precisión temporal es crucial.

CONTROL REMOTO

Hay novedades en cuanto a la seguridad de tu dispositivo y ahora es posible encriptar el uso del dispositivo mediante usuario y contraseña. Se mejora también OcuSync con la versión 2.0 que nos dará un rendimiento en transmisión de la señal excelente. Hablamos de una banda dual que nos permite una transmisión en vuelo más fiable y estable incluso a 1080p a 8km.

BATERIA

Una nueva configuración en su propulsores y variadores nos permite tener un movimiento más optimizado, emitiendo mucho menos ruido y ofreciendo un vuelo que puede prolongarse hasta los 31 minutos y con una velocudad punta de 72Km/h.

Además se han incorporado unas baterias que son capaces de autocalentarse para situaciones incluso bajo los 0ºC.

PRECIO

El nuevo DJI Mavic 2 Enterprise está a la venta desde el día de hoy a un precio de 1.999 dólares, con un kit que incluye el drone, un control remoto, una batería, los tres accesorios y una funda protectora con herramientas de vuelo. Y si lo deseamos, podemos adquirir el kit ‘Fly More’ por 2.420 dólares, en donde se añaden dos baterías más, un cargador para las baterías, un cargador de automóvil, un conector USB, dos hélices de repuesto y un estuche blando.

La primera sensación encontrada es un drone que viene mejorando a su antecesor y al que se le han añadido detalles y accesorios para cubrir un mercado latente. Creo que los que ya tengan un Mavic Pro o incluso Mavic Air no van a ver el Mavic 2 Enterprise como su próximo drone ya que el cambio no es del todo sustancial. Pero si creo que en el mundo de los drones hay mucho por mejorar y este campo donde se trabajan con ellos va a dar muchos que hablar. ¿Qué opináis?

X